El nuevo año Andino dio el origen a la Fanesca
Ya en la época de la colonia, la gran estrategia de los evangelizadores fue justamente combinar los símbolos y creencias católicas con las costumbres, tradiciones y elementos indígenas. Las fiestas y la gastronomía no fueron excluidas.
Es así como nace la tradición de la Semana Santa, combinada en este caso, con el Día del Fuego Nuevo o Mushuc Nina; convirtiéndose en una de las tradiciones más importantes del Ecuador y principalmente para los Quiteños. Un símbolo gastronómico de esta fecha es la fanesca, que es un potaje de granos tiernos y con la influencia de los españoles incluiría lacteos y el pescado, un ingrediente muy particular ya que en la época de la Colonia por ser tan difícil la comunicación debían realizar un proceso de secado y salado para que pueda conservarse en buen estado y evitar así su descomposición.
Esta es una de las versiones sobre el orígen de este exquisito plato, sin embargo existen varias leyendas y creencias que lo hacen cada vez más místico.
Foto de All You Need Is Ecuador |
Existen muchas recetas que varían de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad y hasta de familia en familia; cada fanesca tiene su propia identidad, sin embargo todas confluyen en los siguientes ingredientes: fréjol, habas, choclo, chocho, alverja, arroz, maní, col, zapallo, zambo y por supuesto bacalao seco.
Lo que si todos sabemos con seguridad es que es una tradición que une a la familia quiteña ya sea para prepararla o bien para disfrutarla.
Que estas tradiciones ancestrales no mueran y se sigan compartiendo de generación en generación!
Comentarios
Publicar un comentario