Hablando sobre alimentos ancestrales..

     Es interesante investigar sobre nuestro pasado,  las comunidades que habitaron en el Quito antiguo, donde las fronteras eran lìmites naturales, quebradas, lagunas, bosques... muchas personas han comentado que llegar a la Hacienda La Delicia ( dentro del barrio de Cotocollao) era una aventura. Y que decir sobre los alimentos que consumían en ese entonces?

Sabían ustedes sobre la "Llullucha"? Muy conocida por las poblaciones de la zona andina, de hecho era un alimento cotizado por su alto contenido nutritivo y medicinal. Es un alga que se daba en las quebradas y la usaban con los guisados, como también en el tradicional Locro.
El Tianguez- Plaza San Francisco 1903 by Andrew Howe

 Hasta ahora se escucha hablar sobre los "Cuzos", y en las cronicas de algunos historiadores se nota que con algo de asombro describen que comían estos insectos (larvas de escarabajos)o gusanos acompañados de papas, eran un manjar para muchos, se encontraban en terrenos cultivados, y los vendian en mercados en canastos, se comenta que los comían aun vivos y también los asaban. Pero no es de sorpenderse ya que estos manjares no solo se disfrutaban en el Quito antiguo sino que hasta la actualidad poblaciones de la zona oriental también dentro de su dieta mantienen el conocido Chontacuro, que no es mas que otra larva de un escarabajo que crece en la Chonta.

Muy novedoso también es hablar sobre los "Churos", que han sido encontrados en innumerables excavaciones junto con los utensillos de cocina que usaban las comunidades ancestrales. Estos caracoles se criaban en lugares húmedos de las riveras al norte y al sur de Quito, su recolección debió rendir mucho debido a las lagunas y humedales que habían en ese entonces. Se los preparaba en un recipiente de barro o en una batea, se los cubría con agua muy caliente, de esta manera brotaban los moluscos y se arrancaban solo su parte comestible.

"Juan Montalvo, en su tratado Los banquetes de los filósofos (Montalvo, 1882, t. 2: 175) cuenta una graciosa historia de un escocés que en “el país de Imbabura” se vio en la circunstancia de comer churos. Se echó un puñado de ellos a la boca con todo y caparazón. Montalvo comenta que la boca del escocés era “una caja de música con el ruido de los caracoles fracasados” (Montalvo,1882, t. 2: 177)"

Hay mucho de que hablar sobre nuestras costumbres y tradiciones... una buena parte de ellas las podemos compartir a bordo de Casa 1028, Primer Restaurante Móvil del País.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pasillo “Alma Mía”