Mito o leyenda popular“Chuzalongo”


Entre los más altos montes andinos se encuentra escondido un mito o  una leyenda popular, dicen que con el pasar del tiempo ha ido perdiendo fuerza y que incluso a pesar de eso ha llegado a aterrar a miles de personas. ¿Sera Verdad?, que nuestros ojos vean lo que el viejo tiempo nos ha querido ocultar.

Image result for chuzalongoExisten muchas versiones de este personaje, algunas que se considerarían incontables y de gran fuerza cultural, inimaginables y de un valor incalculable, sería algo impensable por un momento dejar de lado lo que el mundo nos ha tenido guardado.

El tiempo ha carcomido gran parte de este mito, lo ha destrozado y lo ha vuelto muy diminuto, la verdad hoy en día solo los viejos cuentan de la existencia de este particular personaje.

El mito una vez más será descrito, planeamos traerlo a la vida nuevamente en este pequeño blog de los recuerdos.

Saquemos aquella rosa de los vientos a volar con esta leyenda y la situación extraña que se nos presenta, cuentan que en los andes había un personaje,  el mismo era pequeño y juguetón, en ocasiones enojón y de mal carácter, que atacaba a los que se atrevían a pasar por su territorio para satisfacer sus crueles deseos y que su huella quedaba marcada en el eterno firmamento.

Cuentan que tenía bellos ojos y una cabellera hermosa, pero que sus pies estaban al revés para entorpecer a sus enemigos y  su miembro era tan grande que lo llevaba colgado en su cuello.

El origen no está claro y nos deja a un camino aún más perplejo, se dice que apareció con los españoles y otros solo lo mencionan como un aparecimiento diferente a lo que los escritores consideraban salido de los sueños.

Sin importar de donde salió y que es lo que busca, el miedo se ha vuelto más que particular, desde que la leyenda apareció se comenta que nadie caminaba con tranquilidad, por los mencionados lugares, el terror de encontrarse con el chuzalongo era más que cualquier aventura o viaje.

Nunca debes olvidar que cuando al bosque andino vayas a entrar debes marcarte con una rama para que tu vida pueda continuar y que este fatídico personaje no te vaya a matar.

El chuzalongo estará esperando visitarte y darte una mano, no vayas por ahí sin creer que él no te está esperando.

“Hasta los más fuertes caen a sus pies y jamás se levantan, hasta las leyendas cobran vida en las noches en un encanto que desencanta”


Relato por Daniel Villacís
 












Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasillo “Alma Mía”