Pasillo “Alma Mía”

Los ojos que quisieron tanto dejaron en la música escrita letras de amargura y llanto, el alma que acompañada de la luna grita en cada balcón, resonante pasillo de mi corazón.

   El pasillo es aquel género musical representativo de Ecuador y de Colombia que poco apoco llego a contagiar a un continente entero, convirtiéndose con los años en un símbolo musical.

   Sus letras tiene un significado poético altamente difundió y que en cada una de ellas hay calidad de verso y sentimiento salida de lo más profundo del alma.

   A nuestro país llegó fuertemente en el Gobierno de Ignacio de Veintimilla, aquí se logró mezclar con otros géneros representativos como el San Juanito y el Yaraví  volviéndose más melancólico y sufrido.

  Decenas de personas dedicaron su vida al pasillo, pero no olvidaremos al Ruiseñor de América Julio Jaramillo el máximo exponente de este género, que con su voz privilegiada y acompañada del requinto y la guitarra vibran en lo más profundo de nuestra alma.

   Por que no recordar ese poema de amor fatal que la vida de un hombre llego a costar, pero que en lo más alto retumba sin dudar y un triste pasillo llego a formar:



“Cuando de nuestro amor, la llama apasionada dentro tu pecho amante, contemples extinguida ya que solo por ti la vida me es amada el día en que me faltes, me arrancaré la vida”


Fuente: Medardo Ángel Silva

  


El pasillo seguirá sonando en nuestras almas, y el requinto llevará al viento lo más hermoso de nuestra música.


¡Que viva el pasillo!



Relato: Daniel Villacís 

Comentarios

Entradas populares de este blog