¡Asómate!


“Vamos a ver al Taita Carnaval”

Image result for EL TAITA CARNAVAL
El taita, el padre de la abundancia, la presencia icónica de un personaje que trae más fortuna para los que aun llevan en sus costumbres algo representativo de los pueblos que se niegan a dejar morir sus creencias ancestrales.

Algunos dicen que es un hombre que baja desde los más secreto de los andes ,entonando canciones que invocan a los espíritus y que bendicen la fiesta venidera.

Desde los más profundos de los pueblos andinos nace este personaje especial que año tras año ha generado una algarabía diferente cada vez, que se ha transformado y que hoy en día es una fiesta que roza lo pagano y poco cultural en algunas partes del país.

Días antes de que el Taita Carnaval se presente se entonan canciones especiales con el pingullo y la caja, pero se lo tiene que hacer en la época exacta o si no se estaría invocando a este personaje y el mismo se enojaría por el llamado anticipado.

Se decía que el lunes de carnaval llegaba el taita y era recibido con abundancia de comida y una fiesta especial para agradecer por su visita.

Al taita nunca le faltaba su huaraca la misma que era un arma especial que consistía en una beta de cuero con una piedra y que le servía para las abundantes luchas que tenía y muy precavido llevaba una pischa la misma que era una bolsita en la que guardaba la comida, dicen que siempre compartía los alimentos que guardaba, pues tenía un gran corazón.

En cada una de sus visitas llegaba con la Yarkay que es más conocida como el hambre o la necesidad, un hambre que debía ser bien atendido o la pobreza visitaría a ese pueblo que no cuido ese detalle.
Image result for taita carnaval

Un personaje que es descrito como pequeño, con un sombrero muy grande, un zamarro, pocho, sonajero y un redoblante, sin duda toda una atracción constante.

Entre los principales elementos que utiliza el taita están:

La caja: Instrumento musical compuesto por una caja de madera, obtenida del árbol nativo Yana Wayllak.
Pingullo: Instrumento de viento, a veces está elaborado de fémur de cóndor, hueso de venado. Tiene cuatro orificios los mismos que entonan melodías armónicas y especiales.

Waraka: Es una arma de pelea compuesta  de cuerda de fibra, con una piedra.

Picsha: Bolsa o fundita generalmente de yute o variedad de fibras vegetales, contiene alimentos guardados por el taita.

Zamarro: Prenda de vestir que tapa los pantalones, está fabricada con pieles y lana de oveja o cabra.
Image result for EL TAITA CARNAVAL
Sombrerera: Sombrero, aproximadamente de un metro de diámetro, hecho de pieles de vacuno o venado; protege la cabeza del sol y la lluvia.

Chicote: El Taita Carnaval también utiliza el chicote que es un palo adornado con metal dorado y en el extremo lleva la beta.

Faja: La faja es otro atuendo indispensable, la misma que sirve para sostener la kushma alrededor de la cintura.

Oshota: La oshota es un tipo de zapato elaborado con caucho de llantas viejas.

“Aún es tiempo de rescatar esas costumbres que nos vuelven parte de un pueblo que respeta sus creencias y la permanencia de las mismas”

Que viva el Taita Carnaval!!!!!







Fiestas Populares

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasillo “Alma Mía”