La más centenaria de la región



Image result for Quito y su fundacionHoy le rendiremos un pequeño homenaje a la Carita de Dios, ya han pasado 482 primaveras desde que aquel fatídico día nuestra historia aborigen cambiaría, pues es cierto que dimos un giro de 360 hasta llegar a lo que hoy día es conocido como la ciudad de la noble tradición.

Image result for incas y espanoles
Hay frases que se quedaron impregnadas en nuestras mentes “Anocheció a mitad del día” una frase llena de verdad y de ironía, incluso hay que mencionar que ya no son iguales los atardeceres, que el sol no brilla con todo su esplendor y que la luna no brinda la misma ilusión que daba a todo su pueblo luchador.

Las flechas envenenadas terminaron por ser desviadas, las balas de plomo cubrieron con afianzada desdicha los espacios que un día fueron llenos de alegría.

No podemos explicar cuál fue el alboroto que causo la fundación, pues desde los escombros San Francisco de Quito se levantó, desde la nada una ciudad fantasma emergió, sobre las piedras Incas se levantaron imponentes edificaciones y sobre ellas las más profundas tradiciones.

Image result for incas y espanolesLos años han pasado y con cada uno de ellos se ha quedado el silencio sepulcral, pues aunque Quito tenia edificios calles e infinidad de detalles que la volvían espectacular, las sombras no paraban de perseguir a quienes daban por gloriosa la conquista que hoy solo la llamaremos fastidiosa.

No podemos calcular cuantas son las vidas que se perdieron, que se sacrificaron para que Quito sea llamada y la verdad no quedan muchas razones para celebrar pues hay detalles que jamás vamos a olvidar.

En medio de todo el drama que esta fecha históricamente levanta, felicitamos a nuestra bella capital por cumplir un año más, pues ella esta engalanada y vestida de seda, los chullas aun por sus calles se pasean buscando a esas damas que quieren conquistar, incluso los colibríes con emoción la vuelan y al son del San Juanito se baila la noche entera, no se puede olvidar ese pasillo tan excepcional y uno que otro piropito se escucha dedicar y pues alguno teníamos que rescatar, más o menos decía así:

“De todos los Barrios quisiera ser de Guayllabamba a que se enamoren de las letras de este guambra” 

Solo nos queda más que decir:
¡Que viva Quito!

Relato Por Daniel Villacis 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasillo “Alma Mía”